Tipos de pasarela de pago

Tipos de pasarela de pago

Los avances tecnológicos han sido la clave para la diversificación de los métodos de pago en todo el mundo. Y España no es una excepción. No obstante, hay aquí todavía ganan la batalla el efectivo y las tarjetas.

En nuestro país, el 100% de los consumidores sigue usando dinero en efectivo para pagar en algunas ocasiones, independientemente de su edad. Casi un 91% usa de modo habitual las tarjetas de débito, también en todas las edades. Más de un 85% elige la transferencia bancaria y un 76 % lo hace con tarjeta de crédito. Son datos extraídos de un estudio realizado por el Centro Sector Financiera de PwC y el IE Bussines School.

Pero, se abren paso nuevos métodos de pago, destinados a convivir con estos otros tradicionales. Son aplicaciones que se usan desde el móvil y que permiten el pago automático. Hagamos un repaso de todos ellos, desde los más tradicionales a los más innovadores, para conocer todas las alternativas que existen.

Métodos de pago en España

Empezamos por el cheque o talón, muy habitual para pagos entre empresas y lo utiliza el 38%. Es un documento de carácter financiero cuyo importe aparece en letras y en número y el destinatario que debe cobrarlo. Además, debe figurar el número de cuenta en la que se carga el abono. También existe el pagaré, una promesa de pago en forma de documento donde se indica la cantidad adeudada, la fecha de pago y el lugar.

También tenemos Paypal, la pasarela de pago de la que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. Fue el pionero en esto del pago en la red y se usa para abonar compras, recibir dinero, hacer transferencias, pagos compartidos, etc. Cada cliente que se registra tiene una cuenta asociada para realizar todas las transacciones. Según este informe, el 52% de los usuarios españoles lo usa. Es un sistema que gusta porque ofrece mucha seguridad y prácticamente todos los comercios electrónicos lo tienen incorporado.

También existe el llamado cargo a la factura del móvil. El usuario da su número de teléfono para pagar y, en la próxima factura, se le incorpora el cargo adeudado por la compra de un producto o servicio. Lo usan el 25% de los españoles. También debemos de hablar de las tarjetas virtuales. Las compras por una cantidad determinada y para realizar compras en la red sólo debes introducir el código que viene en ella. Lo usa un 18% en nuestro país.

Seguro que también has oído hablar del Contactless, sistema incorporado a muchas tarjetas de crédito y débito para pagos inferiores a 20€. Sólo acercas la tarjeta y, sin necesidad de identificación, se hace el cargo. También se usa mucho en transporte público.

Los métodos más avanzados tecnológicamente

Hasta aquí, son todos métodos habituales para realizar los pagos. Pero, existen otros mucho más modernos, que evolucionan día a día y que están cambiando las relaciones entre las empresas y los consumidores.

Es el caso de las aplicaciones, usadas por millones de personas en España. Muchas de ellas están diseñadas para abonar pagos, incluso desde el móvil. Es el caso de Twyp y  de Yaap, para facilitar el paso entre personas. Y otras muchas desarrolladas por la llamada banca inteligente para no perder la oportunidad  de negocio de los comercios online.

¿Conoces el NFC o pago por el móvil? Cada vez lo usan más bancos paga permitir a sus clientes pagar, acercando el móvil al datafono, o sacar dinero del cajero. Consiste en un pequeño dispositivo que se coloca en el teléfono. De momento, no lo usa ni el 3% de los españoles pero la tendencia es al alza.

También hay que hablar de las monedas creadas para eventos concretos. Es dinero ficticio que permite a los organizadores centralizar el efectivo en un solo punto, que es donde se canjea.

Métodos de pago en tiendas virtuales

Si tienes o gestionas un ecommerce o cualquier otro tipo de negocio online, necesitas incorporar un TPV virtual o una pasarela de pago. Como ya hemos dicho aquí en muchas ocasiones, Paypal es la famosa pero hay otras que le van a la zaga. Además, como acabamos de ver, cada vez surgen nuevas formas de pago más creativas y sencillas que pueden ser explotadas por el comercio electrónico.

Para elegir la mejora pasarela de pago, es necesario tener en cuenta varios factores: desde las comisiones que cobran hasta la facilidad de implantación. En cualquier caso, puedes optar por incorporar Paypal para responder a lo que pide la mayoría. Pero también tienes otras opciones disponibles y recuerda que, cuantos más métodos de pago ofrezcas, más clientes puedes llegar a satisfacer.

Así que, puedes dar la opción de pagar en tu tienda online, por ejemplo, a través de una transferencia bancaria. Es el método que más usan los que no suelen comprar por internet. Es seguro y fácil para este perfil de usuarios y a tu negocio no le cuesta dinero. Otra opción imprescindible es el pago con tarjeta, ya sea de crédito o de débito. Esta es la más habitual para las compras en la red. Para ello el TPV virtual sirve de vínculo entre tu negocio y el banco para gestionar los cobros. Pagarás por él una cuota anual o mensual y una comisión por las ventas.

Y también puedes ofrecer el pago contrarreembolso, donde el comprador sólo paga al recibir el producto. Normalmente lo gestiona la empresa que distribuye el producto y cobra por ello una comisión.

Haz una buena elección de tu pasarela de pago

En cualquier caso, la elección de uno y otro método de pago debe basarse en algunos criterios como los costes asociados para calcular los gastos; la simplicidad y el tiempo de integración en tu web, para facilitarte al máximo las cosas; la estabilidad y la seguridad para tener todas las garantías tanto tú como tus clientes.

Mira también que dispongas de soporte técnico continuo, pues el comercio online no entiende de horarios ni festivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *