Que pasarela de pago elegir

Que pasarela de pago elegir

La facturación del comercio electrónico en España ha superado en los últimos meses unas cifras de récord. Supera los 5.000 millones de euros ya ha crecido casi un 30 por ciento respecto al ejercicio anterior. Son datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que también indican que las transacciones en este sector han crecido más de un 20 por ciento.

De todo este se puede concluir que el comercio electrónico es un sector en expansión, que debe cuidar al máximo todos los detalles para seguir ofreciendo al cliente seguridad, confianza y un servicio competente. Una de las decisiones más importantes es la de elegir un método de pago adecuado que nos ayude a aumentar la cartera de clientes y a aumentar las ventas.

Radiografía de un sector en constante crecimiento

Efectivamente, el comercio a través de la red crece en nuestro país y ello obliga a ir desarrollando de manera paralela sistemas cada vez más eficaces y competentes para apuntalar los procesos de compra y de venta.

Pero, hablar del comercio electrónico en general, no nos permite hacernos una idea aproximada de por dónde van los tiros. Así que, vamos a profundizar un poco más en los detalles para saber exactamente de qué estamos hablando.

Para empezar hay que destacar que el 53% de las compras online que se hacen es España tienen como destino webs ubicadas en otros países y cerca del 47% de las transacciones se registraron en páginas españolas.

Por sectores, las industrias que generan más ingresos en la red son las agencias de viaje y los operadores turísticos, seguidas del transporte aéreo y las prendas de vestir. Por otro lado, si nos fijamos en el ranking por compraventas, se llevan la palma el marketing directo, las tiendas de discos, libros, los periódicos y la papelería.

Ahora que ya conocemos un poco mejor el sector, centrémonos en los detalles importantes. Si eres emprendedor o estás pensado en complementar tu negocio con una tienda online, una de las decisiones más importantes es elegir la pasarela de pago adecuado. Como no existe contacto físico con el comprador, es imprescindible ofrecer seguridad y comodidad durante el proceso para que llene y carrito y culmine la compra. Veamos qué tipos de pasarela de pago podemos elegir.

Tipos y características de las pasarelas de pago

Empezamos con el más popular, el favorito de los consumidores que realizan transacciones online. Hablamos de Paypal, indispensable en cualquier tienda online. Es el que genera mayor confianza entre los compradores, ya que no les hace falta facilitar ningún dato bancario en el momento de la compra. Este sistema facilita tanto el proceso, que la compra se hace con un solo clic. La parte negativa, es que cobra una comisión elevada pero… hay que pagarla. Si no incorporas Paypal a tu comercio electrónico puedes perder muchos clientes.

Otra opción es la de la transferencia bancaria, la preferida por aquellas personas que compran eventualmente en internet. Confían en este método de pago tradicional porque lo consideran sencillo y fiable. No supone un gasto extra para el vendedor. Pero, hasta que el ingreso llega se ralentiza un poco el proceso de la venta.

También se puede optar por el pago con tarjeta. Sin duda, otra de las opciones más utilizadas para pagar por internet. El proceso de compra es casi automático, ya que se realiza al instante. Para poder ofrecer a tus clientes este servicio necesitas un TPV virtual, que debe facilitarte tu entidad bancaria. De esta manera, podrás cobrar a tus clientes a través de sus tarjetas de crédito o de débito haciendo uso de la pasarela de pago de tu propia entidad. Eso sí, tendrás que pagar una cuota mensual que no suele superar los 10€ y una comisión por cada transacción.  Es un sistema seguro, tanto para el comprador como para el vendedor.

Y destacamos, por último, el pago contrarrembolso. Si tu tienda online es nueva y el consumidor no te conoce todavía, puede ser una buena opción porque nadie arriesga. El comparador abona la compra en el momento en que la recibe. El servicio de mensajería puede cargarle al envío un coste por la gestión del pedido con este sistema, que nunca debería superar el 5%.

Criterios para elegir la mejor pasarela de pago

Por ejemplo, es importante que no obligue a comprador a un farragoso proceso de registro e identificación. También que sea fácil de configurar y te permita implementarlo en tu web en pocas horas. Es aconsejable que también permita gestionar el pago desde el móvil, pues cada vez son más los consumidores que realizan así sus compras.

Por otro lado, haz números. Calcula lo que te cuenta incorporar el sistema de pago en cuestión y añádele la comisión por cada venta. A esto debes sumarle también el coste de mantenimiento.

Desde luego, las garantías de seguridad que te ofrezca cada sistema, son un punto importante a tener en cuenta. El comprador debe poder realizar el pago sin salir de tu web y debe ofrecerte certificados de seguridad y sistemas antifraude. Además, asegúrate de que su capacidad te permitirá responder a tus expectativas de venta.

Otro criterio importante, es que el método de pago que elijas te proporcione soporte técnico, ya sea por teléfono, mail, chat u otro sistema todos los días del año. El comercio electrónico no sabe de descansos de fin de semana.

En resumen…

Lo cierto es que debes escuchar lo que piden tus clientes, para ofrecérselo. Además piensa que cuantos más métodos de pago ofrezcas a tus clientes, más fácil será que vendas a través de tu tienda online. Infórmate muy bien de los detalles de funcionamiento de cada uno de los métodos, antes de elegir. Y, sobre todo, publicita ante tus clientes potenciales todos los sistemas de seguridad implementados para aumentar su confianza.

Por último, adapta la pasarela de pago al tipo de comprador y de compra y analiza siempre los resultados regularmente para intentar mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *