para que sirve una pasarela de pago

Para que sirve una pasarela de pago

Una pasarela de pago es un servicio que ofrece un proveedor determinado para autorizar pagos en negocios de comercio electrónico. N Este sistema es el equivalente a una Terminal Punto de Venta (TPV) en las tiendas físicas. Basa su funcionamiento en el cifrado de la información sensible, como los datos bancarios o de tarjetas de crédito, para garantizar la seguridad de la transacción.

La pasarela de pago enlaza al sitio web en cuestión con la entidad que gestiona los pagos de una tienda de una forma eficaz y segura. Es posible que te parezca, en principio, un poco complicado. Pero en este artículo vamos a analizar, uno por uno, algunos de los elementos más importantes de este servicio.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Cuando un usuario realiza una compra por internet, la pasarela de pago se encarga de procesar la transacción ofreciéndole toda la información necesaria.

Por ejemplo, el comprado realiza el pedido en una tienda online y selecciona la opción “Comprar”. En ese momento, la pasarela de pago gestiona los detalles de su forma de pago, como el número de tarjeta de crédito. Los cifra y reenvía la información al banco del vendedor. Este se pone en contacto con la entidad del comprador y pide autorización para culminar la operación. El banco del comprador envía una respuesta que puede ser en forma de autorización o denegando la operación. Esto último puede producirse, por ejemplo, por falta de fondos en la cuenta del cliente.

La pasarela de pago es, en realidad, el dispositivo tecnológico que gestiona las ventas para el propietario de la tienda online y proporciona un servicio de pago telemático a través de la red. Es decir, es un servicio en line que permite pagar con tarjeta de crédito, ya que carga las compras en la cuenta de los compradores y transfiere el dinero a la cuenta del vendedor.

¿Cómo puedo contratar una pasarela de pago?

Lo primero que debes hacer es solicitarla a tu banco. La entidad te facilitará unos códigos para identificar tu negocio, la terminal, etc. Con ellos podrás configurar el sistema dentro de tu tienda online y estarás durante un tiempo en fase de pruebas para comprobar su funcionamiento.

Si es correcto y el TPV virtual funciona bien, debes pedir a tu banco que lo pase a la fase definitiva y quedará ya configurado en tu negocio.

Es decir, que con la pasarela de pago aseguramos una transacción segura, cifrando los datos de la tarjeta. Hace de intermediario entre las diferentes tarjetas y los distintos bancos y se encarga de llevar a cabo con garantías todo el proceso.

Recuerda que cada vez que realicen una transacción a través de tu TPV tu banco te cobrará una pequeña comisión. También es aconsejable ofrecer otras opciones a tus clientes, como el pago a través de Paypal, de transferencia o contrarrembolso. Cuantas más opciones les des, más probabilidad existe de culminar la compra de tus productos o servicios.

Actualmente, las pasarelas de pagos aceptan más de una forma de abonar las compras como Visa, Mastercard o banca por internet.

La pasarela de pago, clave para el comercio electrónico es España

El año pasado, los usuarios españoles de internet realizaron el 30% de sus compras en tiendas online, según datos de El Observatorio Cetelem eCommerce 2015. El importe total medio de estas compras también va en aumento, situándose en 2015 en 1.354 euros al año. La mayoría de estas compras fueron productos de ocio, viajes y moda. Concretamente, este es el ranking de productos y servicios vendidos por internet:

Entradas de espectáculos Libros Música Restaurantes Viajes Moda Electrodomésticos, informativa y electrónica Calzado y complementos

Las pasarelas de pago se convierten así en una herramienta imprescindible para el sector del comercio electrónico, que está en plena expansión. De hecho, un 35% de los usuarios de internet realizó el año pasado alguna compra a través de dispositivos móviles. Un dato a tener en cuenta, a la hora de adaptar nuestro negocio online a las preferencias de los consumidores.

¿Qué debe ofrecer una buena pasarela de pago?

Pues son varios los factores que hay que tener en cuenta al elegir una pasarela de pago para nuestra tienda online. Te ofrecemos los elementos clave en los que te debes fijar, al hacer tu elección.

Te interesa que ofrezca distintos medios de pago. Es cierto que la mayoría utiliza la tarjeta de crédito para pagar en la red, pero es conveniente ofrecer otras opciones para no perder clientes: Paypal, transferencia, contrarrembolso, etc. Además, asegúrate de que la opción que selecciones te ofrezca soporte técnico 24 horas al día y 7 días a la semana para solucionar de inmediato problemas imprevistos y contingencias.

En nuestro caso, siempre recomendamos que la pasarela de pago  esté integrada en nuestra tienda online, para no obligar el cliente a salir de ella para abonar la compra. Desde luego, debe incorporar sistemas antifraude y certificaciones PCI DSS para garantizar la seguridad de tu negocio y también la de tu cliente.

Como decíamos antes, debe estar adaptada a los dispositivos móviles, pues aumenta el número de usuarios que realizan sus compras desde el Smartphone o la tableta. También es recomendable que la plataforma registre los datos del comprador, sobre todo en el caso de los más habituales, para que no se ven obligados a introducir sus datos cada vez que hagan una compra.

Y, en función de cuál sea tu público objetivo, es posible que te interese que sea un sistema multidivisa, para que cada cliente pueda hacer el pago en su moneda local.

Lo importante es que aceptar el que el comercio electrónico está en fase de plena expansión y crecimiento y que ofrecer un método de pago seguro, fiable y competitivo no es una opción, sino un requisito. Por otro lado, cuanto mejor y más adaptado esté tu negocio a este sector, mayor beneficio obtendrás. Y la pasarela de pago escogida es, en muchas ocasiones, lo que va a decantar al cliente para seguir o abandonar el proceso de compra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *