Consejos para elegir una pasarela de pago

Consejos para elegir una pasarela de pago

En los últimos años el comercio electrónico y las aplicaciones móviles han aumentado considerablemente su éxito y demanda. Esto se debe, en parte, a las pasarelas de pago, pues hacer pagos en línea ya no genera desconfianza o pereza al cliente.

¿Qué es una pasarela de pago?

Entendemos por pasarela de pago un complemento que añade una tienda online y que se encarga de gestionar el proceso de pago. Esto es, hace la función de puente en el paso del dinero desde la cuenta del cliente hasta la cuenta del negocio. Actúa como conexión a través de la cual las transacciones se realizan automáticamente.

El objetivo del comercio electrónico o tiendas virtuales consiste en la venta de sus productos, de manera que disponer de una pasarela de pago que permita a los compradores realizar el pago de forma sencilla, segura y rápida es imprescindible para estos negocios. La pasarela de pago elegida debe contar con unos criterios que hagan sentir seguros a los clientes, y no desistan así de comprar, pero también que garantice la rentabilidad en cada venta para el negocio. Hay numerosas opciones para integrar una pasarela de pago en una tienda online, de modo que habría que mirar las ventajas y desventajas en función del tipo de negocio. Veamos pues, algunas de las principales características que se deben de tener en cuenta a la hora de decantarse por una:

Seguridad: esto es clave para cualquier servicio, pero lo es especialmente cuando se trata de realizar un pago. Por este motivo tiene que ofrecer medidas antifraude y certificados de seguridad que permitan a los clientes sentirse cómodos a la hora de realizar una compra. Esto será un valor diferencial a la hora de tomar la decisión. Además de esto, la pasarela de pago tiene que estar integrada en la misma tienda online, pues si los clientes tienen que salir en mitad del pago, es probable que no finalicen la compra.

-Múltiples funciones para escoger: los proveedores de servicios de pasarela de pago ofertan diferentes funciones dependiendo de las necesidades del negocio. Por ejemplo, si ofrece productos y servicios internacionalmente, la pasarela de pago debe de ser capaz de aceptar varios tipos de tarjetas de crédito, débito y monedas, en función de los diferentes países.

-Coste de la plataforma de pago: la instalación de una plataforma de pago conlleva un coste, por ese motivo hay que tener en cuenta el coste y las comisiones de cada pasarela para poder seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades y volumen del negocio.

Garantizar transacciones efectivas y sencillas: está demostrado que una gran parte de los clientes abandonaría una compra si se ven obligados a registrarse para completarla. Los clientes prefieren realizar el pago en unos clics.  De modo que, la pasarela de pago escogida debe permitir eliminar los campos de formulario no deseados para agilizar el pago, cuantas más pantallas tenga que pasar el usuario para hacer la compra, más posible es que abandone la idea de hacerla.

-Popularidad: tiene mucha importancia a la hora de ofrecer opciones de pago incluir las que más usualmente utilicen los compradores. No tener disponible las formas de pago online más utilizadas, como puede ser PayPal o tarjetas, puede llevar a los clientes a no decantarse por el negocio.

-Facilitar el pago en todos los dispositivos: la venta online a través de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente en los últimos años, y se estima que seguirá creciendo. Este dato es interesante a la hora de evaluar las opciones, pues conviene elegir una pasarela de pago que pueda proporcionar una experiencia de pago activa receptiva a diferentes dispositivos móviles y que se adapte al tamaño y resolución de los mismos.

Atención al cliente 24h: si el servicio de pago no ofrece atención al cliente, este tiene que seguir las instrucciones para solucionar el problema que se presente. Para evitar esto es conveniente asegurarse de que el proveedor ofrece un soporte técnico óptimo para que cualquier problema pueda ser rápidamente solucionado.

A través de estas características vemos cómo la elección de una pasarela de pago adecuada tiene muchos puntos a tener en cuenta, y resulta crucial para la estrategia de un negocio. Es por esto que esta tarea no tiene que tomarse simplemente como un trámite, sino que la correcta elección puede ofrecer un valor añadido al negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *